FUNGLODE y la Fundación Arias organizan junto a FLACSO el Foro por la Paz en el Medio Oriente

Del 10 al 12 de marzo se celebrará en San José, el Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina”, actividad organizada por la Fundación Global: Democracia y Desarrollo – FUNGLODE y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO.


En este encuentro participarán representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

Para Hasan Rahman, Asesor Senior FUNGLODE, “esta es la primera vez que se realiza un evento de tal envergadura donde se conecta al Medio Oriente con Centroamérica, participarán líderes políticos internacionales, académicos, así como representantes de la sociedad civil centroamericana para hablar sobre un tema tan importante como este”.

En cuanto a la realización del Foro resaltó que “nosotros creemos necesario realizar este tipo de encuentros donde América Latina se abra a otras partes del mundo y el mundo se abra hacia América Latina, ya que la paz en el Medio Oriente no es un problema regional sino un problema global que nos afecta a todos”, precisó Rahman. “América Latina está involucrada en este proceso desde 1947 cuando hubo la partición de Palestina en las Naciones Unidas (…) Espero que este intercambio, este contacto se convierta en una cooperación beneficiosa y positiva para todos en el futuro”, indicó el representante de FUNGLODE.

Por su parte, Luis Alberto Cordero, Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano considera que “el repentino despertar de varias sociedades árabes contra sus gobiernos, así como sus consecuencias más inmediatas, ofrece una interesante oportunidad para avanzar por la senda de una paz pronta y duradera en el Medio Oriente”. Para la Fundación Arias, “estos son momentos de cambio que puede, según el desenlace de los eventos, impactar muy positivamente en las gestiones de paz.  También puedes distraer la atención de una situación que ya no admite más dilación.  Por ende, el propósito de este foro es de contribuir a mantener la atención encendida sobre el Medio Oriente y de aportar ideas y energías para que las partes avancen hacia una solución duradera”, precisó Cordero.

El encuentro se iniciará el jueves 10 con una Cena de Apertura donde el Embajador Hasan Rahman, Asesor Senior de FUNGLODE, hará una presentación introductoria del Foro y los participantes. Seguidamente, habrá un mensaje del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández para luego dar paso al doctor Oscar Arias (Ex-Presidente de Costa Rica, y Premio Nobel de la Paz de 1987), quien dará una Conferencia Magistral para abrir oficialmente el Foro.

En la jornada del viernes 11, el acto inauguración contará con la participación de un representante del gobierno de Costa Rica, el Secretario General de FLACSO, Francisco Rojas; el Director Ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera; la presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Arias, Margarita Herdocia; así como de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos.

El programa se desarrollará alrededor de tres grandes temas: la Sesión I: “Estado del Proceso de paz en el Medio Oriente que contará con 5 panelistas (Palestina, Israel, Jordania, Egipto y Estados Unidos) y será moderada por el periodista Riz Khan, de la cadena Al Jazeera International. La sesión II tratará sobre “El Proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y Posibilidades, e igualmente contará con 5 panelistas (Palestina, Israel, Jordania, Egipto y Estados Unidos) y será moderada por el Director Ejecutivo, Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano, Luis Alberto Cordero.

La sesión III se realizará el sábado 12 en la mañana, y se centrará en “El Rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, con la participación de académicos, políticos y representantes de la sociedad civil, así como líderes de las comunidades árabe y judía de la región.

Igualmente, habrá Conferencias Magistrales de reconocidas personalidades políticas  internacionales, participaciones que están en proceso de confirmación.

Uno de los resultados de este encuentro será la aprobación de la denominada “Declaración de San José”, documento que plasmará el espíritu del Foro como un aporte de América Latina en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente, región que es el hogar de millones de latinoamericanos de origen judío y árabe que han convivido pacíficamente y que tienen un sincero interés en buscar una solución.

Esta iniciativa, tiene su antecedente inmediato en el “Foro FUNGLODE por la Paz” (Cap. Cana, República Dominicana – 23 al 25 de julio del 2010)*, evento organizado para discutir y analizar las iniciativas sobre el proceso de paz en el Medio Oriente y el papel que pueden jugar las sociedades civiles de América Latina en apoyo a este proceso. (FIN)

*Acerca del “Foro FUNGLODE por la Paz” (Cap Cana, República Dominicana – 23 al 25 de julio del 2010): Algunos participantes: Colette Avital, ex portavoz del Partido Laborista en el parlamento israelí y secretaria internacional de dicha organización política; el mayor general retirado Danny Rothschild, presidente del Consejo para la Paz y la Seguridad que asocia a expertos en seguridad; y Yossi Beilin, ex ministro de Justicia, coautor de la Iniciativa de Ginebra y parte de los Acuerdos de Oslo.

Entre los palestinos, hay que subrayar la presencia de Yasir Abd Rabo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y de Assad Abdel Rahman, miembro del Comité Central de la misma organización.

También asistieron al Foro, el egipcio Amr Badr, miembro del Comité de Asuntos Políticos del Partido Nacional; los ex primeros ministros jordanos Marouf al-Bakhit y Taher al-Masri; el también jordano Jawad Anani, ex ministro para Asuntos Económicos y ex ministro de Asuntos Exteriores; el norteamericano Robert Wexler, ex congresista por el Partido Demócrata y actual presidente del Centro S. Daniel Abraham para la Paz en Oriente Medio, entre otros.

Para mayor información visitar: www.fundglode.org

 

Anuncios

Acerca de latamporlapaz

La Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Oriente Medio, es un espacio que surge como parte de una iniciativa concebida en el Foro FUNGLODE por la Paz, celebrado en Cap Cana, República Dominicana, del 23 al 25 de julio del 2010. En este evento participó un selecto grupo de expertos de Palestina, Israel, Jordania, Egipto, Latinoamérica y Estados Unidos, quienes discutieron sobre las iniciativas de paz pasadas y presentes destinadas a resolver el conflicto Israelí -Árabe.
Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s