La Declaración de Cap Cana fue punto de partida para Alianza Latinoamericana POR LA PAZ

La creación de una Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en Medio Oriente, fue uno de los acuerdos puntuales a los que se llegó en el  “Foro FUNGLODE por la Paz” en Oriente Medio, que se realizó en junio del 2010 en la República Dominicana.  El evento finalizó con la lectura de la Declaración de Cap Cana, en la que quedan recogidas varias de las ideas debatidas durante la actividad y en la que se reconoce la urgencia de buscar una solución para el conflicto árabe-israelí, en general, y palestino-israelí, en particular.

Durante casi tres días, diplomáticos, académicos, periodistas y expertos en la temática, así como invitados especiales, debatieron sobre el conflicto que enfrenta a ambas partes desde casi mediados del siglo pasado y cuyos procesos de paz se han visto interrumpidos de manera continuada.

En la Declaración de Cap Cana sobre la Paz en Oriente Medio se hace énfasis en la fórmula del establecimiento de dos estados, la necesidad de lograr un acuerdo sostenible en el tiempo de manera urgente para no extender el conflicto a las nuevas generaciones, el reconocimiento del papel importante que debe desarrollar la comunidad internacional en la solución del problema, así como el involucramiento de la sociedad civil en los procesos.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó el interés que existe “en incorporar a nuevos actores de la comunidad internacional, especialmente de América Latina. Las comunidades árabes y judías latinoamericanas pueden jugar un papel clave, sobre todo, en crear una opinión pública favorable para la paz. Hay que entrar en contacto con dichas comunidades para que, en forma de red, constituyan una coalición latinoamericana por la paz, que podrá intervenir de maneras varias con el propósito de contribuir a la negociación que conduzca a la paz”.

Dicha red, de acuerdo al mandatario dominicano, “podría interactuar con cada uno de los integrantes del Cuarteto –Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- para exponer sus puntos de vista sobre cómo encauzar el proceso. Y hemos concluido que no hay una vía única en cuanto a la metodología para abordarlo y arribar al objetivo de la paz”.

 

 

Anuncios

Acerca de latamporlapaz

La Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Oriente Medio, es un espacio que surge como parte de una iniciativa concebida en el Foro FUNGLODE por la Paz, celebrado en Cap Cana, República Dominicana, del 23 al 25 de julio del 2010. En este evento participó un selecto grupo de expertos de Palestina, Israel, Jordania, Egipto, Latinoamérica y Estados Unidos, quienes discutieron sobre las iniciativas de paz pasadas y presentes destinadas a resolver el conflicto Israelí -Árabe.
Esta entrada fue publicada en Documentos, Foro FUNGLODE por la Paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s