Inaugurado el Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la paz en Medio Oriente

(San José, 10 de marzo de 2011). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) inauguraron, la noche del miércoles 10, el  Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina”.

En la actividad el Embajador Hasan Rahman, Asesor Senior de FUNGLODE, hizo una presentación introductoria del Foro y los participantes. “Esta es la primera vez que se realiza un evento de tal envergadura donde se conecta al Medio Oriente con Centroamérica, participarán líderes políticos internacionales, académicos, así como representantes de la sociedad civil centroamericana para hablar sobre un tema tan importante como éste”, precisó.

Acto seguido, se proyectó un video con el mensaje del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, en el que expresó que ¨la celebración de este Foro Internacional para promover una alianza latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente tiene lugar en un momento muy oportuno, por los acontecimientos que están teniendo lugar en esa región del mundo¨.

Destacó además que el objetivo fundamental de este encuentro es estimular una participación activa de la sociedad civil latinoamericana, la comunidad árabe y judía Latinoamericana, para que haga sentir su voz en el Medio Oriente clamando por la paz, por la justicia y por la democracia.

Fernandez indicó que ¨en estos momentos nuestra preocupación radica en que al producirse un estancamiento del proceso de paz que se estaba llevando a cabo puede revertirse en una situación conflictiva entre ambos pueblos que puede tener repercusiones de gran alcance. Y esto lo decimos porque como sabemos en el año 2006 y en el año 2009 volvieron a producirse de nuevo confrontaciones armadas entre el mundo árabe e Israel¨.

¨Por consiguiente, la situación indefinida entre Israel y Palestina, entre Israel y el mundo árabe, la situación de volatilidad que hoy tenemos en el norte de África y en el Medio Oriente, donde habría que sumar la situación en Irak, la guerra en Irak, la situación también de guerra en Afganistán y la inestabilidad en Irán, todo lo cual se convierte en una amenaza a la posibilidad de la recuperación plena de la economía mundial¨, manifestó.

El mandatario dominicano puntualizó que estos conflictos no deben verse como lejanos, a pesar de la distancia geográfica, ya que en el mundo de hoy cada vez hay una mayor interconexión entre los pueblos.

¨Por tanto, si lo que ocurre en el Medio Oriente puede afectar sensiblemente la estabilidad económica y por tanto la prosperidad y el bienestar de nuestro pueblos, también desde América Latina podemos ir construyendo espacios de participación, gobiernos, pero también la sociedad civil, el mundo académico, para que a través de la opinión  pública se sepa en esa región del mundo que aquí estamos preocupados pero al mismo tiempo interesados en contribuir para que la región del Medio Oriente, el Norte de África, Israel, Palestina, el mundo árabe en sentido general, puedan vivir en paz, puedan vivir en democracia, en libertad, y a través de un mecanismo de convivencia civilizada¨, destacó.

La conferencia magistral de apertura del Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente fue pronunciada por el doctor Oscar Arias, Ex-Presidente de Costa Rica, y presidente de  la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Arias empezó su disertación resaltando que ¨la construcción de la paz y la democracia, y la búsqueda incesante de la libertad, son tareas permanentes que, casi siempre, encuentran alguna esquina de la tierra que demanda su inmediata ejecución¨.

Dijo que el hecho de que la “primavera democrática” en países como Túnez y Egipto se haya topado con la “helada democrática” entre Israel y Palestina, obliga en esta ocasión a hacer una doble reflexión: qué significado tienen para el proceso de democratización las revoluciones civiles de las últimas semanas, y qué impacto pueden tener en el viejo conflicto entre Palestina e Israel.

El también Premio Nobel de la Paz, explicó que lo que ¨hoy  vemos en  esas naciones ya lo habíamos vivido en este lado del mundo. Lo vimos en América Latina y en Europa. Quizás sea una enorme simplificación afirmar que, en materia de democracia, las naciones islámicas, árabes o africanas, tan sólo se están sumando tarde a una ola democrática que, desde hace más de medio siglo, recorre el mundo¨.

Resaltó que el surgimiento espontáneo de la democracia en el mundo islámico es un avance significativo para el proceso mundial de democratización, pero es sobre todo uno necesario: ninguna democracia puede crecer allí donde no sea apoyada popularmente.

Arias subrayó que ¨una nueva generación de demócratas ha despertado. Una generación compuesta por jóvenes con suficiente información y medios tecnológicos para organizarse y exigir cuentas a los autócratas que no ponen sus aspiraciones en el centro de sus preocupaciones. Una generación compuesta por ciudadanos moderados, educados y modernos; por académicos respetados, maestras de escuela y militares desertores, y no por fundamentalistas. Será mediante la organización política y civil de esa nueva generación de demócratas, y no mediante el mantenimiento de regímenes autoritarios, que la región alcanzará la seguridad y la estabilidad política que tanto ha anhelado¨.

Declaró que ya viene siendo hora de que el Medio Oriente comprenda que es imposible continuar por el camino de la guerra.  ¨Eso es lo que deseamos para Israel y Palestina: que abandonen el campo de batalla y que se sienten, de nuevo, a la mesa del diálogo. Aquellos que buscan la paz no deben prestar atención a los pesimistas que los rodean, a  ese coro que grita algunas veces con más fuerza y que, como dijo alguna vez el filósofo francés Guizot, ¨los pesimistas no son más que espectadores”, “son los optimistas los que han transformado el mundo”.

El Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina”,  se desarrollará durante los días 11 y 12 de marzo, y girará sobre los siguientes temas: “Estado del Proceso de paz en el Medio Oriente”; “El Proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y Posibilidades”; y “El Rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente¨.

Las sesiones pueden ser seguidas en vivo a través de la página web del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de FUNGLODE:  http://cdri.funglode.org.do y, a partir de las 11:00 AM en las instalaciones del Club Palestino Sirio Libanés, ubicado en la autopista 30 Mayo #02

Anuncios

Acerca de latamporlapaz

La Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Oriente Medio, es un espacio que surge como parte de una iniciativa concebida en el Foro FUNGLODE por la Paz, celebrado en Cap Cana, República Dominicana, del 23 al 25 de julio del 2010. En este evento participó un selecto grupo de expertos de Palestina, Israel, Jordania, Egipto, Latinoamérica y Estados Unidos, quienes discutieron sobre las iniciativas de paz pasadas y presentes destinadas a resolver el conflicto Israelí -Árabe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s