Concluye la primera jornada del Foro Alianza Latinoamericana por la paz en Medio Oriente

(San José, 11 de marzo de 2011). Durante la primera jornada del Foro Alianza Latinoamericana por la paz en Medio Oriente, que se desarrolla en la ciudad de San José, Costa Rica, fue debatido el tema de los retos y posibilidades del proceso de paz que se vive en la región y el papel de la sociedad civil dentro de esta dinámica.

En la parte inicial tomó la palabra Margarita Herdocia, presidenta de la junta directiva de la Fundación Arias, quien dio la bienvenida formal a la actividad. A seguidas, la directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales de FUNGLODE, Alejandra Liriano, se dirigió a la audiencia para hablar de la importancia del rol de la sociedad civil en el proceso de construcción de la  paz.

¨Este es el momento oportuno que invita a pensar este conflicto desde una región en que la sociedad civil, es un actor principal en la resistencia a los regímenes autoritarios y de reclamo a la democracia. Sus aportes mantienen una distancia del Estado y fuerzas del mercado¨, indicó.

La diplomática explicó que la sociedad civil es un área fundamental en que se produce un aprendizaje de derecho, de estilo de participación. Manifestó que ¨hacen falta espacios no partidarios en los que las personas aprendan los valores democráticos, por eso la sociedad civil no puede ser otra cosa¨.

Francisco Rojas, Secretario General de FLACSO, precisó que es necesario construir la paz sobre la multilateralidad, ya que se requieren mayores convergencias culturales.

Manifestó que hay un rol para América Latina en los procesos de consecución de la paz, y que ésta no puede vivir ajena a la situación del Medio Oriente, ya que este conflicto afecta directamente todas las regiones del mundo.

A continuación, Hernando París, Ministro de Justicia y Paz de Costa Rica,  en el que declaró que ¨si queremos generar un mundo de paz para el futuro, tenemos que trabajar en el presente¨.

El tema de debate: “Proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y Posibilidades”, fue abordado por representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

Durante la mañana intervinieron Asaad Abdel Rahman, ex Ministro para los refugiados palestinos; Collette Avital, diplomática israelí, ex parlamentaria del partido Laborista en Knesser, co-fundadora del Partido “One Home Movement”; Amjab Majali, ex Ministro de Trabajo de Jordania y presidente del Frente Jordano Unido; Hussein Hasouna, Embajador la de Liga Árabe en Estados Unidos; Hussein Ibish, escritor y especialista en temas de Medio Oriente, miembro de The American Task Force for Palestine; y Alexander López, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Costa Rica.

El tema del nuevo despertar árabe, el impacto del uso de las nuevas tecnologías en los sucesos recientes, el rol determinante de la opinión pública, la importancia de la cooperación internacional, el estado de las negociaciones de paz y los conflictos que podrían desatarse por la crisis del agua, fueron tópicos discutidos durante el debate.

Collette Avital expresó que si algo hay que aprender de los acontecimientos ocurridos recientemente, es que la opinión pública representa un papel fundamental en este proceso. Precisó que la revolución se dio por el trabajo de los jóvenes haciendo uso de las nuevas tecnologías, redes sociales como Facebook y Twitter¨.

De su lado, Hussein Ibish, explicó que hay una resistencia en el liderazgo israelí, que llevó a un punto muerto en las negociaciones políticas. ¨La medida de Israel, de hacer negociaciones con otros gobiernos diferentes al de Palestina ha sido una decisión poco acertada¨, declaró.

Ibish expuso que hay dos formas de salir adelante sin continuar en conflicto: primero, están los esfuerzos diplomáticos donde el liderazgo de América Latina es muy importante; y  segundo, es apoyar el programa de construcción de los dos estados, lo que requiere cimentar la infraestructura de un estado palestino.

En la tarde del viernes se discutieron varios aspectos de la historia de la ocupación palestina, y se continuó la discusión sobre el  proceso de las negociaciones  de paz en el Medio Oriente y de una paz sostenible en la región.

El panel contó con las intervenciones de Jad Isaac, director general  de  Applied Research Institute-Jerusalen; Mustafa Karkouti, periodista y comentarista; Avshalom Vilan, ex miembro del Parlamento Israelí, co-fundador del Partido “One Home Movement”; y Sergio Moya, profesor e investigador de áreas del pensamiento político y política internacional de la Universidad de Costa Rica.

También participaron Nadia Bilbassy, corresponsal en jefe de MBC Newtwork en Washington; Omar Rahman, periodista y analista político; y Nazir Magaly.

Jad Isaac, dijo durante su intervención que es necesario garantizar la seguridad de Palestina, y ningún muro en Jerusalén lo hará. Declaró asimismo que quizás la solución del problema árabe-palestino no necesariamente traerá la paz al Medio Oriente pero lo seguro es que la paz no llegará hasta que no se resuelva ese conflicto.

 

Por otra parte, durante su intervención Nadia Bilbassy explicó que la solución del conflicto israelí-palestino está en el empoderamiento del pueblo. ¨Si se habla de la falta de liderazgo en Israel y Palestina, los pueblos deben tomar el liderazgo. Costa Rica, como estado desmilitarizado, debería servir como modelo para un estado Palestino¨, precisó.

Las sesiones continúan la mañana del sábado, cuando se hará la Declaración de San José, en la que estarán plasmadas las principales conclusiones del evento.

 

 

Anuncios

Acerca de latamporlapaz

La Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Oriente Medio, es un espacio que surge como parte de una iniciativa concebida en el Foro FUNGLODE por la Paz, celebrado en Cap Cana, República Dominicana, del 23 al 25 de julio del 2010. En este evento participó un selecto grupo de expertos de Palestina, Israel, Jordania, Egipto, Latinoamérica y Estados Unidos, quienes discutieron sobre las iniciativas de paz pasadas y presentes destinadas a resolver el conflicto Israelí -Árabe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s