Discurso Hasan Rahman

En primer lugar muy buenas noches a todos.

Buenas noches al señor Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y presidente de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Al doctor Francisco Rojas, Secretario General de la Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales, FLACSO.

Distinguidos miembros del cuerpo diplomático y representantes del sector académico, cultural y político, señores representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica, representantes de las comunidades judía, Palestina, así como de Egipto, Estados Unidos, Jordania, Israel que nos honran con su presencia aquí esta noche.

Un agradecimiento especial al presidente Oscar Arias, conocido internacionalmente como el responsable de haber logrado la paz en Centroamérica, por haber aceptado organizar este encuentro con FUNGLODE y de igual manera, reconocer el auspicio de la Federación Latinoamericana De Ciencias Sociales, FLACSO.

Es un honor para mi darles la bienvenida en este primer foro que se realiza en América Central, como un resultado del “Foro FUNGLODE Por La Paz” celebrado en Cap Cana, República Dominicana – 23 al 25 de julio del 2010.

Esta primera reunión se llevó a cabo gracias a una iniciativa del presidente de la República Dominicana, DR. Leonel Fernández basado en su convicción del importante rol que pueden  y deben tener las sociedades civiles en la diplomacia pública, así como su implicación en la vida política y en los asuntos internacionales.

En Cap Cana se adoptó una declaración que contempla la creación de una alianza latinoamericana por la paz y estamos aquí siguiendo tan importante recomendación.

El voto de los países latinoamericanos fue decisivo para la adopción de la resolución que recomendó la partición de palestina en dos estados, uno palestino y uno israelí.

Aun hoy en día América Latina sigue con su compromiso para lograr el establecimiento del estado palestino como la parte que no se ha cumplido de esta resolución.  Hoy en día existe un consenso en la comunidad internacional en pro del establecimiento del estado palestino como una condición sin qua non para lograr una paz duradera en el medio oriente.

Para que la violencia no sea un opción tenemos que  garantizar que los medios pacíficos de esta resolución sean efectivos y que logremos alcanzar los objetivos de una paz duradera.

En estas últimas semanas, los pueblos árabes han sorprendido al mundo con una contundente protesta civilizada que rechaza la vieja manera de hacer política, abriendo paso a un nuevo orden que promueva el pluralismo político como la base de un medio oriente democrático, moderno que respete los derechos humanos, con constituciones que garanticen las libertades civiles y políticas, sin discriminaciones de género, raza y religión.

Estamos conscientes de que la democracia no se logra de un día al otro y que tampoco es un camino fácil pero si es posible.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer al gobierno y al pueblo de costa rica por la oportunidad de realizar aquí en San José este significativo evento.

Es importante recordar que fue el presidente arias quien abrió las relaciones con palestina, lo que definitivamente fortalece las relaciones entre el mundo Árabe y Centroamérica.

También es un gran honor para nosotros, dar la bienvenida a un distinguido grupo de participantes de Israel y Palestina que durante estos dos días estarán compartiendo sus análisis con los participantes y asistentes al foro, lo que sin duda alguna resultara en un mayor conocimiento de los complejos asuntos relacionados con la búsqueda de la paz en el medio oriente, y quizás pueda ser una contribución útil para los responsables de lograr la paz en esta región.

La paz en el medio oriente no es algo que solo le interesa a los que viven en esta parte del mundo. Todos y cada uno de nosotros se ve afectado por lo que está pasando. Vivimos en un mundo cada vez más interrelacionado a través de las nuevas tecnologías, vivimos en un mundo global.

Por lo tanto, queremos que este mensaje llegue a todos los 34 países que conforman a América Latina, pues merecen tener un lugar cuando se trata de discutir sobre la paz internacional, como es el caso del medio oriente.

Y para finalizar, unas palabras del ilustre latinoamericano Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s